Sheinbaum pide a EE. UU. informar cualquier movimiento vinculado al caso de Ovidio Guzmán

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el gobierno de Estados Unidos debe notificar a México sobre cualquier hecho relacionado con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, debido a que su extradición fue realizada por el Estado mexicano.
La declaración surge tras versiones que indican que Griselda López Pérez, exesposa de “El Chapo” y madre de Ovidio Guzmán, habría ingresado a territorio estadounidense recientemente. Ante ello, Sheinbaum sostuvo que, si dicha información es cierta, el Departamento de Justicia de EE. UU. tendría la responsabilidad de informar a la Fiscalía General de la República (FGR), en virtud de los acuerdos de cooperación bilateral en materia de seguridad y justicia.
“En caso de ser cierto, por supuesto que el Departamento de Justicia tendría que notificar a la Fiscalía mexicana, ya que México participó directamente en la extradición de Ovidio Guzmán”, expresó Sheinbaum de manera breve durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El hijo de Joaquín Guzmán Loera fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, donde enfrenta cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, como parte de las investigaciones lideradas por agencias federales estadounidenses.
En otro tema, Sheinbaum destacó que el fin de semana reciente fue uno de los que registró menor número de homicidios dolosos en el país. Con 46 asesinatos contabilizados, la mandataria federal atribuyó esta baja a los esfuerzos conjuntos del Gabinete de Seguridad y la coordinación con los gobiernos estatales, como parte de la estrategia nacional de pacificación.