Rescatan a 16 niños explotados laboralmente en Cancún; los obligaban a vender pozol hasta por 12 horas al día

Durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, fueron rescatados dieciséis niños originarios de Chiapas que eran víctimas de explotación laboral infantil en la supermanzana 67 de Cancún. Las autoridades lograron además la detención de dos personas presuntamente responsables de este delito.
El caso fue dado a conocer por la gobernadora Mara Lezama durante su programa «La Voz del Pueblo», donde agradeció la colaboración ciudadana, ya que fue una denuncia la que permitió la intervención de las autoridades.
“Se logró el rescate de nueve niñas y siete niños que eran obligados a trabajar en condiciones inhumanas. Algunos tenían apenas siete años y otros eran bebés viviendo con sus madres en circunstancias deplorables”, declaró la mandataria.
De acuerdo con las autoridades, los menores fueron traídos desde San Juan Cancuc, Chiapas, bajo engaños. A sus familias se les prometió vivienda, alimentación y empleo, pero al llegar a Cancún, los niños eran forzados a vender pozol en triciclos durante más de 12 horas al día, recibiendo solo dos comidas diarias y 100 pesos por jornada.
Los explotadores operaban con al menos 16 triciclos, logrando ganancias de hasta 32 mil pesos diarios, mientras que las familias de los niños apenas recibían una mínima parte de ese ingreso.
“Es inconcebible que alguien lucre con la infancia de estos pequeñitos, obligándolos a cargar termos de hasta 20 litros y caminar largas distancias”, expresó la gobernadora Lezama.
La Fiscalía de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ya inició una carpeta de investigación por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral infantil.