Iñárritu y Guillermo Arriaga se reconcilian tras 25 años del estreno de Amores Perros
Iñárritu y Arriaga se reencuentran en Bellas Artes
La proyección especial de la película Amores Perros en el Palacio de Bellas Artes, con motivo de su 25 aniversario, reunió nuevamente al director Alejandro González Iñárritu y al guionista Guillermo Arriaga, quienes anunciaron públicamente su reconciliación tras más de dos décadas de distanciamiento.
Durante la presentación, Iñárritu recordó los motivos de su separación profesional y personal.
“Hace 20 años hubo una fractura, una separación muy dolorosa originada por diferentes puntos de vista, pero también azuzada por otras personas e intereses”, expresó el cineasta, visiblemente emocionado.
El ganador del Óscar por El renacido (2015) destacó que el reencuentro se dio gracias a la conmemoración del aniversario número 25 de Amores Perros, cinta que marcó un antes y un después en el cine mexicano contemporáneo.
“Este aniversario ha sido el marco perfecto para hacer a un lado nuestras diferencias y reencontrar el cariño y la hermandad que siempre compartimos”, afirmó.
Arriaga celebra el reencuentro como un acto de reconciliación
Iñárritu invitó al escenario a Guillermo Arriaga, quien subió al estrado entre aplausos para confirmar su reconciliación con un emotivo mensaje:
“Aún en momentos de heridas profundas, siempre existe la posibilidad de la conciliación. Que estemos juntos de nuevo, como hermanos, es algo muy poderoso”, declaró el autor ganador del Premio Alfaguara 2020.
El director mexicano, de 62 años, recordó además que Amores Perros le dio una “familia cinematográfica” conformada por grandes talentos como Gael García Bernal y el fallecido Emilio Echevarría (1944-2025).
Una noche de homenaje al cine mexicano
El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura, el Imcine y el Inbal, y concluyó con un concierto del músico Gustavo Santaolalla, compositor de la banda sonora original y colaborador habitual de Iñárritu en filmes como Babel (2006).
Estrenada en el año 2000, Amores Perros retrata tres historias entrelazadas por un accidente automovilístico que explora los contrastes sociales y las emociones humanas más intensas. La cinta fue nominada al Óscar a Mejor Película Extranjera y consolidó a Iñárritu y Arriaga como referentes del cine latinoamericano.