FGR desmiente a Christian Nodal: el caso contra Universal Music sigue abierto y no hubo exoneración

 FGR desmiente a Christian Nodal: el caso contra Universal Music sigue abierto y no hubo exoneración

El conflicto legal entre Christian Nodal y Universal Music continúa generando controversia después de que la Fiscalía General de la República (FGR) contradijera públicamente la versión del cantante, quien aseguró que una jueza había determinado su no vinculación a proceso en el caso por presunta falsificación de documentos. De acuerdo con la FGR, ni él ni su familia han sido exonerados y la investigación permanece abierta.

El caso surgió a partir de una denuncia presentada por Universal Music, que acusa a Nodal y a sus padres —Silvia Cristina Nodal Jiménez y Jesús Jaime González Terrazas— de presuntamente haber falsificado más de 30 documentos contractuales relacionados con la titularidad de las canciones del artista.

La versión de Christian Nodal tras la audiencia

Tras una audiencia de 14 horas, Nodal afirmó ante los medios que la jueza no encontró elementos suficientes para sostener las acusaciones.

“Una jueza ya dictó que no hay vinculación a proceso”, declaró el intérprete de Botella tras botella, asegurando que ningún documento presentado como prueba había demostrado falsificación.

El cantante incluso afirmó que la disquera buscaba evitar la vía penal y que él confiaba en que la justicia demostraría su inocencia.

Lo que realmente dijo la FGR

Horas más tarde, la FGR difundió una ficha informativa en la que aclaró que la decisión de la jueza no exoneraba a Nodal ni a su familia. Según el comunicado:

  • La carpeta de investigación sigue abierta.
  • El proceso penal no avanza por el momento debido a que existe un juicio civil en curso entre el artista y Universal Music.
  • El caso penal se encuentra en pausa temporal, no cerrado.
  • La jueza determinó que debe esperarse el resultado del juicio civil para establecer si procede o no la acción penal.

La Fiscalía añadió que más adelante presentará los argumentos correspondientes ante la autoridad judicial.

El trasfondo del conflicto: la disputa por los derechos de sus canciones

El conflicto entre Nodal y Universal Music se remonta al término del contrato del cantante con la disquera. La compañía sostiene que conserva la titularidad de las canciones de los primeros tres álbumes del artista:

  • Me dejé llevar
  • Ayayay!
  • Ahora

Según Ulrich Richter Morales, abogado de Universal Music, el acuerdo establecía que la disquera era propietaria de las obras musicales.
Ante esto, Nodal inició una demanda civil para reclamar la titularidad de sus másters. Como parte del juicio, su familia presentó 34 contratos firmados con la disquera, documentos que Universal Music asegura fueron falsificados, lo que originó la denuncia penal.

Lo que sigue en el caso

Mientras se resuelve el juicio civil —cuya decisión será clave para la vía penal— tanto Nodal como Universal Music pueden seguir aportando pruebas. Por ahora, el equipo del cantante se limitó a difundir un comunicado donde reiteran que “se estableció la no vinculación a proceso al no existir un mínimo probatorio”.

La disputa continúa y el desenlace dependerá del fallo del proceso civil, que definirá si la acción penal procede o queda descartada definitivamente.