Carlos Canabal Ruiz, ex alcalde de Cancún, se fuga de prisión domiciliaria en San Pedro Garza García pese a vigilancia policial

 Carlos Canabal Ruiz, ex alcalde de Cancún, se fuga de prisión domiciliaria en San Pedro Garza García pese a vigilancia policial

Carlos Canabal Ruiz, ex presidente municipal de Cancún (2004-2005), se encuentra prófugo de la justicia tras fugarse de la prisión domiciliaria que cumplía en un departamento ubicado en San Pedro Garza García, Nuevo León. El ex funcionario enfrentaba un proceso por administración fraudulenta de 531 millones de pesos, en perjuicio de la empresa LV S.A. de C.V.

A pesar de las medidas de seguridad impuestas, incluido el uso de brazalete electrónico y vigilancia policial, Canabal Ruiz escapó de su domicilio el pasado 26 de abril, ubicado en la Calle José Vasconcelos, en el Sector Fátima de la Colonia del Valle. El Juez de Control del fuero común de Nuevo León, Eduardo Hernández, lo declaró formalmente sustraído de la justicia y emitió una orden de reaprehensión en su contra.

El representante legal de la empresa afectada, Xavier Olea Trueheart, anunció que presentará denuncias penales contra los elementos responsables de su custodia, así como quejas contra jueces federales que, según él, otorgaron amparos irregulares que facilitaron la evasión.

Canabal había sido detenido en Tulum el 9 de febrero de 2024 y fue ingresado al Centro de Reinserción Social 1 Norte en Apodaca. En octubre fue trasladado al Hospital Universitario de Monterrey y, posteriormente, en diciembre, obtuvo una suspensión provisional del Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, lo que le permitió continuar el proceso en prisión domiciliaria.

El elemento clave que permitió su fuga fue una suspensión definitiva del Juzgado Primero de Distrito en Zacatecas, que ordenó el retiro del geolocalizador electrónico el 28 de marzo. Tan solo dos días después, el dispositivo fue removido, y Canabal logró huir sin dejar rastro.

El caso ha generado gran polémica en torno al sistema judicial y a la actuación de las autoridades responsables de la custodia. La búsqueda de Carlos Canabal Ruiz continúa activa.