Claudia Sheinbaum emite decreto para que la SSPC dirija la estrategia nacional de Seguridad Pública

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió un decreto mediante el cual se expide el nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), otorgando al titular de esta dependencia, Omar García Harfuch, la responsabilidad de dirigir la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Este decreto faculta a la SSPC para coordinar los programas, políticas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad nacional y la seguridad pública, así como a definir la política criminal general y la estrategia sobre drogas. Las propuestas deberán someterse a la consideración del titular del Poder Ejecutivo Federal para su aprobación.
Reorganización estructural para fortalecer la seguridad
El nuevo reglamento establece la creación de tres subsecretarías clave:
- Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial
- Subsecretaría de Política Criminal, Vinculación y Protección Civil
- Subsecretaría de Prevención de las Violencias
También se conformarán 14 unidades especializadas y 53 direcciones generales, entre las que destacan áreas para combatir la delincuencia organizada, delitos de alto impacto, cibercrimen, terrorismo y delitos transnacionales.
Inteligencia y cooperación internacional
La Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial tendrá atribuciones para actuar como enlace con instancias internacionales, coordinar operaciones encubiertas y entregas vigiladas, e implementar órdenes judiciales de localización y aprehensión, en colaboración con el Ministerio Público.
Además, esta subsecretaría podrá participar en procedimientos de extradición y ejecutar técnicas avanzadas de investigación, bajo los lineamientos del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Protección a víctimas y derechos humanos
Una de las direcciones generales destacadas será la encargada de brindar atención a víctimas relacionadas con personas no localizadas. Esta área deberá garantizar acceso oportuno a la información, apoyo psicosocial y coordinación interinstitucional, siempre bajo principios de transparencia, legalidad y respeto a los derechos humanos.
Fortalecimiento institucional
Con estas reformas, el gobierno federal busca consolidar un modelo integral de seguridad pública, que articule la inteligencia operativa, la política criminal y la atención a víctimas, mediante una estructura moderna y especializada.