Senado aprueba entrada de 155 marinos de EE.UU. a México para entrenamiento y cooperación militar

 Senado aprueba entrada de 155 marinos de EE.UU. a México para entrenamiento y cooperación militar

El Senado de la República de México aprobó la entrada de 155 marinos estadounidenses al país para llevar a cabo un entrenamiento conjunto con la Marina Mexicana, con el objetivo de mejorar la coordinación en operaciones de defensa y seguridad marítima. La medida fue aprobada por unanimidad, con 94 votos a favor, y tiene como propósito fortalecer las capacidades operativas de ambos países frente a situaciones de crisis.

La aprobación, que también incluye el envío de 53 marinos mexicanos a San Diego, California, para recibir capacitación, se enmarca dentro de una serie de colaboraciones bilaterales entre las fuerzas armadas de México y Estados Unidos. Esta es la segunda ocasión en que el Senado aprueba la entrada de militares estadounidenses desde que se establecieron nuevos acuerdos de cooperación en el gobierno de Donald Trump, con un enfoque en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.

El primer grupo de marines arribará a Baja California Sur el 24 de marzo, en un vuelo comercial hacia Los Cabos, mientras que el segundo contingente, compuesto por 129 marinos, llegará el 6 de abril a bordo de un buque. La última llegada será el 20 de abril, cuando otros 18 marines ingresen como “visitantes distinguidos”.

El entrenamiento, denominado “Ejercicio Bilateral Anfibio FÉNIX 2025”, tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta anfibia de la Armada de México en operaciones navales y de seguridad interior. Si bien las autoridades no han confirmado su relación con la lucha contra el crimen organizado, se espera que este ejercicio también contribuya a la colaboración bilateral en temas de seguridad fronteriza y prevención del tráfico de fentanilo.

Este ejercicio concluye el 23 de abril, con la partida de los marines estadounidenses, mientras que los marinos mexicanos regresarán el 6 de abril tras finalizar su capacitación en EE.UU.