México denunció ante la ONU el genocidio en Gaza y urgió a detener la guerra en Medio Oriente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, denunció ante la comunidad internacional que en Gaza se vive un genocidio y exigió detener la crisis humanitaria que ha dejado decenas de miles de víctimas. En su conferencia matutina, la mandataria reiteró que la postura de México se mantiene firme en reconocer la existencia de dos Estados: Israel y Palestina, como única vía hacia la paz.
Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó que “no puede haber agresión contra la población civil como la que estamos presenciando en Gaza” y recordó que México ha acompañado denuncias internacionales junto con países como Chile para visibilizar las violaciones a los derechos humanos en el conflicto.
México lleva su postura a la ONU
Más tarde, el canciller Juan Ramón de la Fuente representó a México en la 80 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, donde reiteró que la situación en Medio Oriente requiere de acciones urgentes y coordinadas.
“Urgen acciones que pongan fin a esta desgarradora guerra. Se necesita un arreglo justo, pacífico y duradero basado en la implementación efectiva de dos Estados, que permita un futuro seguro y próspero”, afirmó el canciller.
El funcionario también señaló que la Declaración de Nueva York debe ser un punto de partida para la reconstrucción de Gaza y para garantizar seguridad a largo plazo en la región.
Crisis humanitaria en Gaza
De acuerdo con cifras avaladas por Naciones Unidas, más de 65 mil personas han perdido la vida en Gaza desde el recrudecimiento del conflicto. La ONU además ha advertido sobre condiciones de hambruna y desplazamiento forzado de miles de familias.
México también reconoció el papel de países mediadores y pidió que las resoluciones internacionales incluyan narrativas que humanicen el problema y prioricen la protección de civiles.
México podría recibir a niños palestinos huérfanos
En paralelo, Sheinbaum reveló que su gobierno mantiene conversaciones con la ONU sobre la posibilidad de que México reciba a niños huérfanos de Palestina, como parte del “humanismo mexicano” y la política exterior basada en la paz, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.
Con este posicionamiento, México se suma a los llamados de la comunidad internacional —entre ellos los recientes reconocimientos de Francia, Reino Unido y Canadá al Estado palestino— para buscar una salida política que ponga fin al conflicto en Gaza.