EE. UU. sanciona red de tráfico de migrantes con sede en Cancún vinculada al lavado de dinero y narcotráfico
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves la imposición de sanciones contra una presunta red transnacional de tráfico de migrantes con sede en Cancún, Quintana Roo, conocida como la Bhardwaj Human Smuggling Organization (HSO).
De acuerdo con el comunicado oficial, esta organización ha introducido ilegalmente a miles de personas provenientes de Europa, Oriente Medio, Sudamérica y Asia hacia Estados Unidos. Además, está presuntamente vinculada con narcotráfico, sobornos y blanqueo de capitales.
La acción fue ejecutada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en coordinación con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno de México.
El presunto líder de la red, Vikrant Bhardwaj, de nacionalidad india y mexicana, fue sancionado junto con otros tres colaboradores y 16 empresas relacionadas con sus actividades delictivas. Según el Tesoro, Bhardwaj se presenta como fundador y director ejecutivo de varias compañías en México, India y los Emiratos Árabes Unidos, utilizadas para lavar dinero proveniente de actividades ilícitas.
La dependencia estadounidense describió a la Bhardwaj HSO como una organización sofisticada que empleaba yates y vehículos propios para trasladar a los migrantes hasta México. Una vez en Cancún, los alojaba en hostales y hoteles, antes de coordinar su traslado a la frontera norte del país, utilizando el corredor “Tapachula–Cancún–Mexicali”.
Entre los sancionados también figura José Germán Valadez Flores, señalado por vínculos con el narcotráfico, y Jorge Alejandro Mendoza Villegas, exagente de la Policía de Quintana Roo con acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún, quien presuntamente facilitaba el paso de migrantes. Asimismo, se sancionó a Indu Rani, esposa de Bhardwaj, por su participación en operaciones financieras del grupo.
Las 16 empresas bloqueadas operaban en sectores inmobiliario, energético, turístico y comercial, con presencia en México, India y los Emiratos Árabes Unidos.
El subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, afirmó que esta acción “desbarata la capacidad de la red Bhardwaj para traficar personas hacia Estados Unidos” y reafirmó el compromiso del gobierno estadounidense de combatir y desmantelar organizaciones criminales transnacionales.