Detectan el destello más brillante y poderoso jamás registrado de un agujero negro supermasivo

 Detectan el destello más brillante y poderoso jamás registrado de un agujero negro supermasivo

Un grupo internacional de astrónomos detectó el destello más brillante y energético jamás observado proveniente de un agujero negro supermasivo, resultado de un fenómeno cósmico en el que este coloso devoró una estrella gigante que se acercó demasiado a su campo gravitacional.

El evento fue detectado por primera vez en 2018 mediante una cámara del Observatorio Palomar en California y se distinguió por su intensidad 10 billones de veces superior a la del Sol. Desde entonces, su resplandor ha ido disminuyendo de forma gradual, aunque los científicos aún lo estudian con diversos telescopios.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Nature Astronomy, el agujero negro responsable posee una masa estimada de 300 millones de soles y se encuentra en una galaxia situada a 10 mil millones de años luz de la Tierra, convirtiendo este destello en el más lejano y luminoso jamás registrado.

💫 Un fenómeno cósmico sin precedentes

El astrónomo Matthew Graham, del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y autor principal del estudio, señaló que al principio fue difícil creer la magnitud de la energía liberada. “Es razonable pensar que la estrella colisionó con otro cuerpo más masivo, lo que la empujó hacia el agujero negro… demasiado, como se demostró después”, explicó.

La estrella destruida tenía entre 30 y 200 veces la masa del Sol, un tipo de astro raro en el universo. Al ser atraída por la enorme gravedad del agujero negro, su materia se estiró y fragmentó antes de caer, liberando una energía colosal y generando un resplandor 40 veces más potente que cualquier otro evento de este tipo registrado anteriormente.

“La estrella se acercó tanto que fue estirada hasta volverse larga y delgada. Ese material luego espiralizó alrededor del agujero negro mientras caía”, explicó la astrónoma K.E. Saavik Ford, coautora del estudio.

🔭 Un vistazo al universo primitivo

Los investigadores, que utilizaron telescopios en California, Arizona y Hawái, descartaron otras posibles causas como supernovas o efectos de lente gravitacional. Estiman que el fenómeno completo durará alrededor de 11 años, aunque su brillo sigue disminuyendo lentamente.

“El destello todavía se está desvaneciendo”, comentó Graham, quien destacó que este descubrimiento permitirá comprender mejor cómo interactúan los agujeros negros supermasivos con su entorno en las primeras etapas del universo.

El hallazgo representa un hito en la astronomía moderna, ofreciendo una mirada sin precedentes al comportamiento extremo de la materia bajo la influencia de la gravedad más poderosa del cosmos.