México no asistirá a la Serie del Caribe 2026 en Venezuela; CBPC evalúa alternativas para el torneo
La Serie del Caribe 2026, programada del 1 al 7 de febrero en Venezuela, enfrentará un escenario inédito luego de que México, Puerto Rico y República Dominicana notificaran oficialmente que no se encuentran en condiciones de asistir al torneo, informó la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
A través de un comunicado emitido el lunes 15 de diciembre de 2025, la CBPC dio a conocer esta decisión tras la realización de una Asamblea General Extraordinaria, en la que participaron las ligas miembros del organismo rector del béisbol caribeño.
“La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informa que, en el marco de una Asamblea General Extraordinaria, las ligas miembros de Puerto Rico, República Dominicana y México comunicaron formalmente que, debido a situaciones externas ajenas a su control, no se encuentran en capacidad de asistir a la Serie del Caribe 2026, programada del 1 al 7 de febrero en Venezuela”, señala el documento oficial.
La CBPC precisó que reconoce la postura de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), la cual ha reiterado que cuenta con las condiciones organizativas necesarias para llevar a cabo el torneo en los estadios de Caracas y La Guaira, sedes previstas originalmente para la competencia.
CBPC analiza opciones ante la ausencia de potencias del Caribe
Ante la decisión de las tres ligas más representativas del torneo, la Confederación indicó que evaluará de manera responsable la situación, así como las distintas alternativas disponibles para la realización del evento, sin detallar por el momento si se contempla un cambio de sede o una modificación en el formato del certamen.
En caso de que la postura de México, Puerto Rico y República Dominicana se mantenga, la Serie del Caribe 2026 podría disputarse únicamente con Venezuela como país anfitrión, junto a los equipos invitados de Colombia, Cuba, Panamá y el conjunto Japan Breeze, representante de Japón.
“La CBPC mantendrá informada oportunamente a la afición y a los medios de comunicación sobre cualquier determinación que sea adoptada”, concluyó el comunicado.
Posible cambio de sede y contexto político
El organismo recordó que no sería la primera vez que la Serie del Caribe cambia de sede. En 2019, debido a la situación política en Venezuela, el torneo fue trasladado a Panamá, lo que abre la posibilidad de que alguno de los países invitados pueda albergar la edición 2026 si las condiciones lo requieren.
El anuncio se produce en un contexto de tensiones políticas internacionales, particularmente entre Estados Unidos y Venezuela, las cuales se han intensificado en los últimos meses y han generado preocupación en diversos ámbitos, incluido el deportivo.
La ausencia de México, Puerto Rico y República Dominicana representa un golpe significativo para la Serie del Caribe, al tratarse de tres de sus principales protagonistas históricos, por lo que la decisión final de la CBPC será clave para definir el futuro inmediato del torneo.