Muy lejana la posibilidad de una intervención de Estados Unidos en México

 Muy lejana la posibilidad de una intervención de Estados Unidos en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que es muy lejana la posibilidad de una intervención de Estados Unidos en territorio mexicano, al tiempo que reiteró que el país mantiene una postura firme de defensa de la soberanía nacional y rechazo absoluto al intervencionismo en asuntos internos de otras naciones, como Venezuela.

Durante su mensaje, Sheinbaum subrayó que México no puede estar de acuerdo bajo ninguna circunstancia con una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, al tratarse de un asunto que compete exclusivamente al pueblo venezolano. “Es un tema de soberanía, como lo es para México. No puede aprobarse eso, más allá de opiniones personales; es un asunto que concierne a todos los mexicanos”, enfatizó.

La mandataria destacó que, incluso en medio de la propaganda internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro y el chavismo, una cosa es el desacuerdo político y otra muy distinta que una potencia extranjera utilice la fuerza para deponer a un presidente. En ese sentido, reivindicó la política exterior mexicana como un orgullo nacional, basada en principios constitucionales como la no intervención, la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica entre los Estados y la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Sheinbaum también rechazó comparaciones entre el modelo político mexicano y el venezolano, recordando que desde 2006 se ha intentado vincular a la llamada Cuarta Transformación con el chavismo. Afirmó que el humanismo mexicano surge de la propia historia nacional, de las luchas por la independencia, las libertades, los derechos sociales y contra los fraudes electorales. “Aquí se defiende la libertad de expresión y de reunión; no se persigue a nadie por sus ideas, al contrario, hay debate público”, puntualizó.

Ante cuestionamientos sobre una eventual intervención estadounidense en México, reiteró que no se está de acuerdo con el intervencionismo, sino con la cooperación. Aclaró que una acción militar extranjera no resolvería problemas como la violencia o el narcotráfico. La estrategia mexicana, explicó, se basa en dos ejes: que el crimen no sea visto como opción de vida y cero impunidad, junto con oportunidades, esperanza y visión de futuro desde el Estado.

Relación bilateral y diálogo permanente

Sheinbaum afirmó que México mantiene una relación fluida y de diálogo permanente con Estados Unidos, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, actualmente encabezada nuevamente por Juan Ramón de la Fuente, así como con el Departamento de Estado y las instancias de seguridad de ambos países.

La presidenta reconoció que México debe hacer más en materia de seguridad, pero subrayó que Estados Unidos también tiene responsabilidades, particularmente en el control del tráfico de armas, la distribución de drogas y el combate al lavado de dinero en su territorio. “México hace su parte, pero del otro lado también deben hacer más”, sostuvo.

Finalmente, cuestionó a sectores de la oposición que avalan una intervención extranjera en Venezuela, advirtiendo que el injerencismo no lleva a soluciones reales. “México no necesita a nadie del exterior para resolver sus problemas. Es positivo tener relaciones internacionales, inversión y cooperación, pero hay una gran diferencia con la injerencia”, concluyó.