Cancún: más de 5 mil trabajadores hoteleros afectados por falta de transporte en la zona hotelera

La falta de transporte público en la tercera sección de la zona hotelera de Cancún ha generado un serio problema para más de 5 mil trabajadores de hoteles, quienes diariamente enfrentan dificultades para llegar a sus centros laborales.
El servicio de transporte público actualmente solo llega hasta Playa Delfines, en el kilómetro 20 del Bulevar Kukulcán, lo que deja sin cobertura los últimos cinco kilómetros del corredor turístico, donde operan al menos siete hoteles.
Trabajadores hoteleros, los más afectados
Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Quintana Roo, advirtió que esta situación no solo afecta la puntualidad de los empleados, sino que también incrementa la rotación laboral en el sector turístico.
“Del kilómetro 20 al 25 operan siete hoteles donde hay más de 5 mil empleados que no tienen transporte público. Ya presentamos el caso ante la gobernadora y el director de Imoveqroo. Estamos trabajando con los concesionarios para extender los horarios de servicio”, señaló.
Coparmex y Canirac exigen soluciones
La Coparmex Cancún, presidida por María Jovita Portillo Navarro, informó que la falta de transporte ha incrementado las renuncias de trabajadores hasta en un 30% en algunos hoteles. Durante una reunión con Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), se planteó la necesidad urgente de dialogar con las empresas transportistas para resolver la problemática.
A esta preocupación se sumó la Canirac Cancún, encabezada por Julio Villarreal Zapata, que denunció las renuncias masivas en el sector restaurantero, especialmente en turnos nocturnos, donde la carencia de transporte es más crítica.
Pruebas de nuevas unidades
En agosto, el Imoveqroo realizó pruebas con autobuses articulados de 18.6 metros de largo y capacidad para 150 pasajeros, con el objetivo de evaluar su viabilidad en Cancún. Esta medida busca responder a la creciente demanda de movilidad en una ciudad que ya supera un millón de habitantes y recibe millones de turistas cada año.
La falta de transporte público en la zona hotelera no solo impacta la operación hotelera y restaurantera, sino también la competitividad turística de Cancún. Empresarios y autoridades coinciden en que es urgente implementar soluciones para garantizar la movilidad de miles de trabajadores que mantienen en pie la principal industria del Caribe Mexicano.