Cateo en bar clandestino de Cancún destapa presunto caso de trata de personas
Un operativo realizado en un bar clandestino ubicado en la Supermanzana 239 del municipio de Benito Juárez derivó en el rescate de cinco mujeres, entre ellas una adolescente, quienes presuntamente eran víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, informó el fiscal general del estado, Raciel López Salazar.
Durante la rueda de prensa del Gabinete de Seguridad, el titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo explicó que el operativo se llevó a cabo tras obtener una orden de cateo emitida por un Juez de Control, como resultado de labores de investigación previas. La diligencia fue ejecutada por agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con la Guardia Nacional y la Policía Municipal.
En el interior del inmueble fueron localizadas cinco mujeres de nacionalidad mexicana, quienes, de acuerdo con las primeras indagatorias, se desempeñaban como meseras y ficheras, ofreciendo bebidas alcohólicas a los clientes. Sin embargo, las autoridades detectaron que las mujeres adultas eran presuntamente obligadas a prestar servicios sexuales bajo amenazas, lo que encuadra en un posible esquema de trata de personas.
Según la información oficial, las víctimas cobraban entre 800 y mil 500 pesos por cada servicio sexual, mientras que las bebidas alcohólicas se ofrecían hasta en 200 pesos, prácticas que suelen estar asociadas a redes de explotación sexual. Durante el cateo, las autoridades aseguraron tres libretas con anotaciones, presuntamente relacionadas con el control de cobros, así como una computadora, una terminal bancaria y paquetes de preservativos, elementos que serán integrados a la carpeta de investigación.
El inmueble quedó asegurado por las autoridades, mientras que las mujeres fueron canalizadas para recibir atención jurídica, médica y psicológica. En el caso de la adolescente, se activó el protocolo de protección a menores, siendo entregada a su red de apoyo con la intervención del Sistema DIF Quintana Roo.
En otro tema, el fiscal Raciel López Salazar informó que del 19 al 25 de enero se lograron 73 vinculaciones a proceso, se cumplimentaron 33 órdenes de aprehensión y se ejecutaron 18 cateos por diversos delitos, dos de ellos relacionados con trata de personas.
Finalmente, las autoridades estatales y federales reiteraron su compromiso de mantener operativos coordinados para combatir delitos de alto impacto y proteger a las víctimas, particularmente en casos que vulneran los derechos humanos, como la trata de personas.