Claudia Sheinbaum reafirma la soberanía de México durante conmemoración del 5 de mayo

 Claudia Sheinbaum reafirma la soberanía de México durante conmemoración del 5 de mayo

En el marco del 163 aniversario de la Batalla de Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que el presente y el futuro del país están sustentados en los principios de libertad, independencia y soberanía nacional. Durante su discurso en el acto conmemorativo, recordó el valor histórico del 5 de mayo y destacó el papel de las Fuerzas Armadas en la defensa del país frente al ejército francés en 1862.

“El 5 de mayo nos recuerda que el presente y futuro de México es el de ser una nación libre, independiente y soberana. Esa es la historia de generaciones que han dado su vida, y de muchos otros que siempre estaremos dispuestos a hacerlo por el legado de patriotas y por el pueblo de México”, expresó Sheinbaum.

La mandataria hizo un repaso histórico de la resistencia frente a la intervención francesa, exaltando la figura del general Ignacio Zaragoza, a quien definió como un símbolo de valentía y patriotismo. “La victoria de la Batalla de Puebla es un emblema de resistencia y defensa de la patria”, añadió.

Defensa de la soberanía frente a nuevos desafíos

Previo a su intervención, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, advirtió que en la actualidad resurge un “neoconservadurismo intervencionista”, similar al que existía durante la invasión francesa, que busca frenar los logros sociales y económicos de la Cuarta Transformación. Afirmó que estos intereses buscan debilitar el papel del Estado mexicano y someterlo nuevamente a los intereses extranjeros.

Tanto Sheinbaum como Armenta coincidieron en que la defensa de la soberanía nacional hoy se expresa en la lucha por una independencia energética, alimentaria, tecnológica y científica, y en políticas enfocadas en el bienestar social, la eliminación de privilegios y el fortalecimiento del Estado como rector del desarrollo nacional.

Tradicional desfile conmemorativo en Puebla

Tras los discursos, se llevó a cabo el tradicional desfile del 5 de mayo en Puebla, con la participación de instituciones civiles, militares y educativas, que rindieron homenaje a quienes defendieron la nación en uno de los episodios más simbólicos de la historia de México.