Continúa la batalla legal: Gobierno mexicano busca frenar el uso de símbolos mayas en espectáculos de Xcaret

 Continúa la batalla legal: Gobierno mexicano busca frenar el uso de símbolos mayas en espectáculos de Xcaret

El Gobierno de México ha iniciado formalmente la defensa legal contra las suspensiones que permiten al parque ecoturístico Xcaret seguir utilizando símbolos y elementos culturales mayas en sus espectáculos. El caso, que se tramita en el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, avanza a pesar de que el Gran Consejo Maya, impulsor inicial del litigio, se ha desistido en distintas etapas del proceso.

El expediente judicial 1649/2024, promovido por la Secretaría de Cultura, busca revertir las suspensiones obtenidas por Xcaret entre febrero y abril de este año, que le permiten seguir presentando espectáculos que incorporan expresiones del patrimonio intangible maya, como el juego de pelota, la travesía sagrada y danzas prehispánicas.

Aunque el Gran Consejo Maya había iniciado la denuncia original ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), actualmente es el Gobierno Federal quien continúa la batalla legal, argumentando la necesidad de proteger los derechos colectivos culturales del pueblo maya. Las medidas cautelares dictadas por el Indautor en 2023 fueron impugnadas por la empresa, la cual cuenta con un sólido equipo jurídico.

La audiencia constitucional, programada originalmente para el 23 de junio, fue diferida al 13 de agosto debido a la presentación de recursos por parte de la Secretaría de Cultura y a la solicitud de informes justificados por parte de la Presidencia de la República.

Según consta en el expediente, el 26 de junio se dio trámite a un nuevo escrito del Gran Consejo Maya, que solicitó correcciones en el número de expediente con el que comparecieron como terceros interesados.

La controversia refleja la tensión entre los intereses culturales colectivos y el uso comercial del patrimonio indígena. A pesar de los acuerdos entre Xcaret y representantes mayas, el Ejecutivo Federal insiste en que la apropiación de símbolos culturales sin consentimiento pleno vulnera los derechos de los pueblos originarios.

La resolución judicial programada para agosto será clave para determinar si Xcaret podrá seguir incorporando elementos mayas en sus espectáculos, o si deberá retirarlos por orden legal.

Con información de: Sol Quintana Roo