Estados Unidos aumenta a 25 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro y lo acusa de liderar el Cártel de Los Soles

 Estados Unidos aumenta a 25 millones de dólares la recompensa por Nicolás Maduro y lo acusa de liderar el Cártel de Los Soles

El gobierno de Estados Unidos ha intensificado su presión sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al incrementar la recompensa por su captura a 25 millones de dólares. Las autoridades estadounidenses lo acusan de liderar el Cártel de Los Soles, una organización que ha sido designada como grupo terrorista y que presuntamente colabora con el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa en actividades de narcotráfico.

El anuncio fue realizado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que también ha impuesto sanciones económicas a Maduro. Estas medidas incluyen el bloqueo de sus bienes e intereses en EE.UU., así como restricciones para empresas o individuos que colaboren con él.

“La acción de hoy expone aún más la participación del régimen ilegítimo de Maduro en el narcoterrorismo a través del Cártel de Los Soles”, declaró Scott Bessent, secretario de comercio de Estados Unidos, el pasado 25 de julio.

Las acusaciones contra Maduro

Washington sostiene que Maduro, junto con miembros de su gobierno, ha corrompido las instituciones de Venezuela, incluyendo el Ejército, la inteligencia y el poder judicial, con el fin de facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. El Cártel de Los Soles recibe su nombre por las insignias de sol que portan los uniformes militares venezolanos.

El Departamento de Estado también ha señalado que esta red criminal ha apoyado las operaciones del Cártel de Sinaloa y ha colaborado con el Tren de Aragua, aunque no se han dado detalles específicos sobre dicha cooperación.

Venezolanos exiliados piden medidas más duras

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), con sede en Florida, solicitó al presidente Donald Trump que se capture a Maduro y a más de 400 funcionarios venezolanos vinculados al narcotráfico. En una carta abierta, VEPPEX pidió a Estados Unidos usar agencias como la DEA y aliados internacionales para lanzar operaciones que lleven a su detención.

Además, la organización propuso congelar todos los activos de los implicados y presionar a Europa y América Latina para que reconozcan al Cártel de Los Soles como organización terrorista.

La inclusión de este cártel en la lista de organizaciones terroristas permitirá a Washington emplear todos sus recursos legales y de inteligencia para frenar las operaciones del régimen venezolano y reducir su influencia en la región.