FGR descarta que el rancho Izaguirre fuera centro de cremación: confirman uso para entrenamiento del CJNG

 FGR descarta que el rancho Izaguirre fuera centro de cremación: confirman uso para entrenamiento del CJNG

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó este lunes que no existe ninguna prueba científica que acredite que el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, haya sido utilizado como centro de cremación. De acuerdo con peritajes realizados por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el lugar solo se detectaron restos de fogatas con temperaturas de hasta 200 grados centígrados, muy por debajo de los 800 grados necesarios para una incineración humana.

Durante una conferencia de prensa, Gertz Manero explicó que el Rancho Izaguirre fue empleado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como centro de reclutamiento y adiestramiento, y acusó a las autoridades locales de omitir acciones desde 2021, a pesar de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ya había advertido sobre las actividades criminales en la zona.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que ya hay 13 procesos judiciales en curso contra presuntos implicados, entre ellos elementos de la policía municipal de Tala, y se investiga la posible participación de agentes de Teuchitlán y otras autoridades en la protección o colaboración con el crimen organizado.

Asimismo, se realiza el análisis de fragmentos óseos hallados en una vasija dentro del rancho, aunque hasta el momento no se han encontrado osamentas completas o parciales. Por ello, Gertz descartó que el rancho funcione como un centro de exterminio.

La FGR también procesará prendas encontradas en el lugar que no fueron analizadas por la Fiscalía de Jalisco desde septiembre de 2024. Gertz hizo un llamado a las familias de personas desaparecidas a colaborar proporcionando muestras genéticas para contrastar con los indicios encontrados.

Finalmente, el fiscal confirmó que continúa la investigación sobre el Rancho De la Vega, ubicado a siete kilómetros de Izaguirre, señalado también como centro de operaciones del CJNG en Teuchitlán.