Imoveqroo pospone aumento a tarifas de transporte en Cancún hasta 2026

 Imoveqroo pospone aumento a tarifas de transporte en Cancún hasta 2026

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) confirmó que no habrá incremento en las tarifas del transporte público en Cancún durante 2024 ni 2025. De acuerdo con su titular, Rafael Hernández Kotasek, el ajuste se aplicará hasta 2026, una vez que se concrete la renovación de una parte significativa de la flota que opera actualmente en el municipio de Benito Juárez.

En entrevista, el funcionario explicó que ese año se renovará el 40% de los autobuses de las empresas concesionarias Turicún, Autocar, Maya Caribe y Bonfil. Esta modernización es el requisito principal para poder evaluar y, eventualmente, autorizar un alza tarifaria.

«Este proyecto es un proceso de renovación de flota que se implementará de manera gradual en 2026, y hasta que no se vea ese avance no se tomará una decisión tarifaria», afirmó Hernández Kotasek, quien además descartó cualquier posibilidad de aumento a partir del 1 de diciembre.

Nuevo modelo de transporte será gradual y con subsidio estatal

El nuevo modelo de transporte público se implementará de forma progresiva a lo largo de dos años y contempla una transformación completa de la operación actual. Como parte del proyecto, el gobierno estatal presentará en las próximas semanas una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad, que incluirá un subsidio del 30% a las futuras tarifas.

Este subsidio representará una inversión pública estimada en 650 millones de pesos anuales, una vez que el sistema alcance su máxima operación en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Chetumal. Según el titular del Imoveqroo, este apoyo económico será clave para garantizar que el ajuste tarifario no afecte de manera abrupta a los usuarios.

Concesionarias aceptan el nuevo modelo, pero deberán ratificar

El funcionario informó que las cuatro concesionarias de Cancún ya firmaron un acuerdo preliminar en el que aceptan las reglas del nuevo modelo de movilidad. No obstante, deberán ratificar formalmente su compromiso una vez que la reforma legal sea aprobada por el Congreso de Quintana Roo.

Hernández Kotasek agregó que el 1 de diciembre iniciará la primera fase del nuevo esquema, que contempla la habilitación de rutas nuevas y la puesta en marcha de unidades renovadas, marcando el inicio del proceso de modernización del transporte público en Cancún.