México envía nota diplomática a EE. UU. por cesión de terrenos fronterizos al Ejército estadounidense

La presidenta Claudia Sheinbaum informó este miércoles que el Gobierno de México envió una nota diplomática a Estados Unidos en respuesta a su decisión de transferir de manera emergente cerca de 45,000 hectáreas de tierras federales en la frontera común al Departamento del Ejército de ese país, como parte de una estrategia para frenar la inmigración ilegal.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento del Interior de EE. UU., la transferencia será por un periodo de tres años y tiene como propósito “asegurar la frontera sur”.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum afirmó:
“Enviamos una nota diplomática en el sentido de que es una decisión soberana de su territorio, pero esperamos que no traspase la frontera y que se mantenga la colaboración bilateral en temas de seguridad, como ha sido hasta ahora”.
La presidenta también expresó su preocupación por el potencial uso de los terrenos, ante la falta de claridad por parte del gobierno estadounidense sobre si estas tierras serán utilizadas para continuar la construcción del muro fronterizo u otras acciones similares.
“No sabemos si es para seguir construyendo el muro o cuál sería el objetivo, pero lo que nosotros pedimos siempre es respeto y coordinación”, puntualizó Sheinbaum.
El secretario del Interior de EE. UU., Doug Burgum, señaló que la decisión responde a un mandato ciudadano:
“El pueblo estadounidense dio al presidente Donald Trump un mandato para hacer que Estados Unidos sea seguro y fuerte de nuevo”.
Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta formal por parte del gobierno estadounidense respecto a la nota diplomática enviada por México.