Muere ‘Don Nico’, el heladero mexicano baleado en vivo mientras denunciaba baches en Salvatierra, Guanajuato

 Muere ‘Don Nico’, el heladero mexicano baleado en vivo mientras denunciaba baches en Salvatierra, Guanajuato

El municipio de Salvatierra está de luto tras confirmarse la muerte de José Guadalupe Casas Rodríguez, conocido cariñosamente como ‘Don Nico’, el heladero que se hizo viral por denunciar los baches y el abandono de las calles en su comunidad a través de transmisiones en vivo.

El Gobierno Municipal de Salvatierra informó este sábado que el comerciante falleció en la madrugada, después de permanecer cuatro días hospitalizado en el Hospital General de Celaya, donde era atendido por tres impactos de bala recibidos durante el ataque perpetrado el pasado martes 7 de octubre.

De acuerdo con las autoridades, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra él mientras realizaba una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, “Helados Don Nico”, donde documentaba el mal estado de la carretera de Urireo, una zona rural que conecta con Morelia. En la grabación se le escucha hacer un llamado a las autoridades para reparar el camino segundos antes de ser baleado.

Durante la transmisión, ‘Don Nico’ alcanzó a enviar un mensaje de despedida a su esposa e hijos:

“Ya me mataron, corazón. Cuida a mis niños… Esto que quede como legado para el pueblo, que el gobierno es una basura”.

El Gobierno Municipal calificó el hecho como un “cobarde ataque” y aseguró que no habrá impunidad. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado detenidos ni avances en la investigación por parte de la Fiscalía General de Guanajuato.

El alcalde José Daniel Sámano reconoció que Salvatierra enfrenta una grave crisis de violencia, siendo uno de los municipios más peligrosos del estado, e incluso reveló haber recibido amenazas tras el asesinato de ‘Don Nico’. Guanajuato concentra más del 11% de los homicidios del país, a pesar de los reportes oficiales que presumen una reducción en los índices delictivos.

El caso ha causado indignación nacional y reavivado el debate sobre la inseguridad y la falta de protección para los ciudadanos que denuncian públicamente las deficiencias gubernamentales. Vecinos y usuarios en redes sociales exigen justicia para Don Nico, un hombre que, con su teléfono y su voz, buscaba mejorar las condiciones de su comunidad.