ONU cierra todas sus panaderías en Gaza por falta de harina y gas ante el bloqueo Israelí

 ONU cierra todas sus panaderías en Gaza por falta de harina y gas ante el bloqueo Israelí

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el cierre total de sus 25 panaderías operativas en la Franja de Gaza, tras un mes de bloqueo israelí que ha impedido el ingreso de alimentos, combustible y medicamentos al enclave palestino.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) confirmó la decisión este martes, al señalar que se agotaron las reservas de harina de trigo y gas para cocinar, lo que imposibilita continuar con la producción de pan que beneficiaba diariamente a más de 800,000 personas.

“Hoy, las 25 panaderías que apoyaba el PMA durante el alto el fuego están completamente cerradas. La situación es crítica”, informó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un comunicado oficial.

Desde el pasado 2 de marzo, las autoridades israelíes impusieron un veto total al suministro de bienes a Gaza, lo que ha generado una crisis alimentaria sin precedentes. De acuerdo con reportes locales, los precios de los productos básicos se han disparado, y alimentos esenciales como carne, arroz y harina ya no están disponibles en los mercados.

Además del desabasto, la ONU también citó la falta de garantías de seguridad por parte de Israel y los recientes ataques a personal humanitario como razones del cese de operaciones. Solo en la última semana, 15 trabajadores humanitarios murieron en un ataque en Rafah, pese a desplazarse en vehículos claramente identificados.

Desde octubre de 2023, al menos 408 trabajadores humanitarios han sido asesinados en Gaza, según datos de OCHA.

La población, especialmente en el norte de Gaza, enfrenta una crisis de hambre extrema, lo que podría provocar un nuevo éxodo masivo. “Si emigramos será por la hambruna. Mis hijos morirán si no me voy”, relató un padre de familia a EFE, bajo anonimato.