Reabre Muyil: INAH impulsa el turismo cultural en Quintana Roo con histórica zona maya renovada

 Reabre Muyil: INAH impulsa el turismo cultural en Quintana Roo con histórica zona maya renovada

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrió al público la zona arqueológica Muyil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, luego de permanecer cerrada durante dos años y medio por trabajos de conservación e infraestructura.

Muyil es considerado uno de los asentamientos más longevos de la civilización maya, con vestigios que datan del año 300 o 350 a.C., y evidencia de ocupación hasta la llegada de los españoles. El sitio, ubicado en el corazón de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an —reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial—, tuvo un papel estratégico como antiguo puerto interior y punto de control comercial en la región.

Inversión del Promeza y mejora de infraestructura

Muyil forma parte de las 13 zonas arqueológicas abiertas al público en Quintana Roo. De ellas, 11 recibieron recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), impulsado en el contexto de la construcción del Tren Maya. De acuerdo con autoridades del INAH, Quintana Roo fue el estado con mayor número de sitios beneficiados entre las entidades que integran la ruta del proyecto ferroviario.

Durante la ceremonia de reapertura, el secretario técnico del INAH, José Luis Perea González, informó que el sitio cuenta ahora con una nueva Unidad de Servicios al Público, sala de introducción, oficinas administrativas, espacios para exhibición, venta de artesanías y alimentos, así como un módulo de información sobre los servicios del Tren Maya y embarcaciones de la cooperativa ejidal.

Además, se habilitó un campamento para arqueólogos, nuevos senderos, mejoramiento de los ya existentes, señalética, áreas de descanso y techumbres para la protección de monumentos.

Consolidación de edificios y nuevas áreas de visita

En el ámbito arqueológico, se consolidaron 11 edificios distribuidos en tres grupos arquitectónicos. En el grupo de La Entrada se trabajó en dos estructuras ceremoniales; en el grupo Sacbé, cuatro edificios de uso ritual-administrativo; y en el grupo de La Gran Plataforma, cuatro edificaciones de carácter residencial-administrativo. También se intervinieron estructuras del grupo 8 o Rosado y El Castillo.

Gracias a las labores de restauración, se estabilizaron restos de pintura mural en los grupos Sacbé y La Gran Plataforma. Con la reapertura, los visitantes podrán recorrer no solo La Entrada, el grupo 8 y El Castillo, sino también el grupo Sacbé y La Gran Plataforma, ampliando la experiencia cultural.

Un antiguo centro comercial maya

Especialistas del INAH señalan que Muyil funcionó como una especie de aduana regional. Desde este punto se controlaba el comercio marítimo que navegaba por el Caribe. Los antiguos mayas incluso tallaron canales hacia la laguna de Chunyaxché para garantizar la conexión con rutas marítimas. Se presume que la estructura conocida como El Castillo pudo haber servido como referencia o “faro” para las embarcaciones.

Según estadísticas del INAH, Quintana Roo registró el año pasado 1.5 millones de visitantes en sus zonas arqueológicas, de los cuales 62% fueron extranjeros.

La zona arqueológica Muyil se localiza en el kilómetro 200 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, en el ejido Chunyaxché, a aproximadamente 10 minutos del Aeropuerto Internacional de Tulum y de la estación del Tren Maya, lo que fortalece su potencial como destino de turismo cultural en el Caribe mexicano.