Reino Unido reconocerá al Estado palestino en septiembre si Israel no acuerda un alto el fuego en Gaza

El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció que el Reino Unido reconocerá oficialmente al Estado palestino en septiembre de 2025, si Israel no adopta medidas concretas para detener la crisis humanitaria en Gaza, no acuerda un alto el fuego y no garantiza que no se anexionará Cisjordania.
Durante una reunión de emergencia del Consejo de Ministros, celebrada este martes 29 de julio, Starmer explicó que el reconocimiento se haría antes del inicio de la Asamblea General de la ONU, a menos que el Gobierno israelí cumpla con una serie de condiciones humanitarias y diplomáticas urgentes.
“Hoy puedo confirmar que el Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina en septiembre, a menos que Israel dé pasos sustanciales para acabar con la catastrófica situación en Gaza, acuerde un alto el fuego y se comprometa con una solución a largo plazo que reviva la opción de dos Estados”, declaró el mandatario.
Entre las exigencias, el Gobierno británico solicita que se garantice el ingreso de ayuda humanitaria, incluyendo al menos 500 camiones diarios con suministros esenciales para la población de Gaza, y que se respete la presencia y el trabajo de organismos internacionales como las Naciones Unidas.
Starmer también instó a Israel a comprometerse con un proceso de paz duradero que permita la creación de un Estado palestino soberano, coexistiendo en paz con Israel bajo el marco de una solución de dos Estados, cada vez más debilitada por el conflicto actual.
En su mensaje, el primer ministro británico también se dirigió directamente a Hamás, al que instó a desarmarse, aceptar un alto el fuego y renunciar a cualquier participación en un futuro gobierno de Gaza.
Por último, el líder laborista destacó que la comunidad internacional no puede permanecer pasiva ante las imágenes que se ven a diario en Gaza, y reiteró que el sufrimiento debe cesar con urgencia.