Renace el legado maya: Chetumal tendrá un parque arqueológico con 47 monumentos rescatados

La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la creación del Parque Arqueológico Chetumal, un espacio que busca preservar la historia de la cultura maya y reconectar a las nuevas generaciones con su legado ancestral. El parque estará ubicado en el actual Parque Quintana Roo y albergará 47 monumentos mayas rescatados como parte del programa de salvamento arqueológico del Tren Maya.
Este ambicioso proyecto es resultado del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura federal, la SEDENA y el Gobierno del Estado de Quintana Roo. Los vestigios provienen de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, en comunidades como Juan Sarabia, Jesús González Ortega y Francisco Villa.
“Estamos haciendo historia y también rescatándola. Estos vestigios tienen más de mil 500 años de antigüedad y ahora estarán disponibles para el disfrute y aprendizaje de todas y todos”, señaló la gobernadora durante un recorrido por la zona, acompañada de Margarito Molina, director del INAH Quintana Roo; el arqueólogo Manuel Pérez Rivas, y el coronel ingeniero constructor Mario Acevedo Hernández.
Mara Lezama destacó que se trata del proyecto de reubicación y restauración arqueológica más grande de América Latina, con la participación de 29 arqueólogas y arqueólogos, así como personal militar y civil. La proyección es que el parque estará listo en agosto de 2025.
“Aquí se podrá caminar entre estructuras del periodo clásico maya, aprender de nuestra historia y reconectar con nuestras raíces, protegiendo el legado cultural del sureste mexicano”, expresó la mandataria.
El nuevo Parque Arqueológico Chetumal contará con tres zonas distribuidas dentro del parque urbano, donde los visitantes podrán explorar, aprender y valorar el patrimonio maya en un entorno accesible y educativo.
Durante el recorrido también estuvieron presentes autoridades estatales como el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), José Alberto Alonso Ovando. La iniciativa forma parte de una visión de gobierno orientada a la justicia social, el desarrollo turístico sostenible y la preservación del patrimonio cultural de Quintana Roo.