Rusia lanza ultimátum a Zelenski y advierte que continuar la guerra en Ucrania “carece de sentido”

 Rusia lanza ultimátum a Zelenski y advierte que continuar la guerra en Ucrania “carece de sentido”

Rusia lanzó un duro ultimátum al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al afirmar que prolongar la guerra “carece de sentido” y que incluso podría convertirse en un riesgo político para su Gobierno. El mensaje fue emitido este viernes 21 de noviembre de 2025 por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria, en la que instó a Kiev a iniciar negociaciones de forma inmediata.

Según Peskov, “la continuación de la guerra para ellos carece de sentido y es peligrosa”, por lo que insistió en que el “régimen de Kiev debe tomar una decisión responsable, y debe hacerlo ahora”. Agregó que los recientes avances de las Fuerzas Armadas rusas deberían “convencer a Zelenski y a su Gobierno de que es mejor llegar a un acuerdo cuanto antes”.

El portavoz advirtió además que el espacio de maniobra para Ucrania se reduce conforme el país “va perdiendo territorio”, un señalamiento que Moscú utiliza para presionar a Kiev hacia un nuevo proceso de conversaciones. De acuerdo con Peskov, los progresos militares rusos constituyen “una imposición” para que el Gobierno ucraniano considere un arreglo pacífico del conflicto.

Peskov también se refirió al supuesto plan de paz estadounidense, del cual aseguró que Rusia no ha recibido información oficial. Recordó que Moscú continúa guiándose por lo acordado en la cumbre de Alaska celebrada en agosto pasado, donde el Kremlin se negó a declarar un alto el fuego. “No hemos recibido nada oficialmente. Nos enteramos de algunas cosas por la prensa, aunque los contactos con Estados Unidos no se han interrumpido”, afirmó.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ruso aseguró haber tomado dieciséis localidades en territorio ucraniano durante la última semana. Este anuncio coincide con la filtración de un presunto plan de paz de 28 puntos, presentado en Kiev por generales estadounidenses al propio Zelenski.

En respuesta, el presidente ruso, Vladímir Putin, visitó el jueves un puesto de mando de la agrupación militar Západ (Oeste), donde fue informado de la toma del bastión estratégico de Kúpiansk, en la región de Járkov. La caída de esta posición clave refuerza la narrativa rusa de que su ofensiva progresa y de que la ventana para una negociación se estrecha.