Sheinbaum adelanta nuevo plan de inversión pública con participación privada y enfoque distinto a las APP

 Sheinbaum adelanta nuevo plan de inversión pública con participación privada y enfoque distinto a las APP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que el Gobierno federal presentará en enero un programa de mayor inversión pública, el cual incluirá un nuevo esquema de participación de la iniciativa privada, diferente al modelo tradicional de las asociaciones público-privadas (APP).

Durante un balance de cierre de año, la mandataria señaló que ya se puso en marcha la mayor parte de las obras estratégicas de su sexenio, entre las que destacan proyectos ferroviarios, programas de vivienda para la población de menores recursos, carreteras, infraestructura hidráulica y el desarrollo de polos económicos regionales que deberán consolidarse en los próximos años.

“Ya iniciamos las obras estratégicas y en 2026 tienen que avanzar mucho más. Vamos a presentar, iniciando el año, un programa de mayor inversión pública a través de distintos esquemas, y eso va a ser muy bueno para el país”, afirmó Sheinbaum.

Inversión mixta, pero con reglas diferentes a las APP

La presidenta explicó que este nuevo modelo no replicará el esquema de APP, el cual ya fue utilizado en proyectos carreteros y aeroportuarios. Como ejemplo, mencionó obras recientes como la carretera inaugurada en Nayarit y los proyectos aeroportuarios en Puerto Escondido y Tepic, que se desarrollaron bajo esquemas de obra mixta.

“El esquema que vamos a presentar es distinto a las APP. Es un modelo novedoso que permitirá ampliar la inversión en infraestructura, garantizando siempre el bienestar de la población”, subrayó.

El plan contempla una mayor participación del Estado junto con capital privado, priorizando el interés público y el impacto social de los proyectos, con el objetivo de fortalecer el desarrollo regional y generar empleos.

Proyectos clave y empresas del Estado

Las inversiones anunciadas abarcarán sectores estratégicos como energía, transporte y comunicaciones. En este contexto, Sheinbaum confirmó que las dos principales empresas productivas del Estado, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, formarán parte central de este esquema, junto con proyectos carreteros y otras obras de infraestructura.

La mandataria destacó que este plan tendrá un impacto positivo en la economía nacional, al incentivar la inversión, fortalecer el mercado interno y mejorar las condiciones de vida de la población.

Certidumbre para la inversión y programas sociales

Sheinbaum también recordó que en 2026 se cerrará el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que, aseguró, fortalecerá la certidumbre para la inversión extranjera, especialmente en sectores vinculados a la exportación.

Además, anunció que a partir de enero se pondrán en marcha nuevos programas sociales, como el apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de secundaria y un programa especial de becas para primaria, así como el fortalecimiento de los apoyos a jóvenes.

“Todo eso lo vamos a anunciar a principios del año”, concluyó.