Sheinbaum demandará por difamación al abogado de Ovidio Guzmán tras acusaciones de vínculos con el narco

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que su gobierno presentará una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La decisión se da luego de que el litigante estadounidense acusara a la mandataria de actuar “más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder que merece el pueblo mexicano”.
Sheinbaum calificó estas declaraciones como “inadmisibles” y dejó en claro que no sostendrá diálogo con el abogado de un narcotraficante. En su mensaje, enfatizó que su administración se basa en hechos y resultados concretos en materia de seguridad, no en declaraciones infundadas.
El conflicto entre Sheinbaum y Lichtman surgió tras la declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán la semana pasada en un tribunal de Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico. Lichtman ha arremetido en repetidas ocasiones contra el gobierno mexicano, al que calificó de “corrupto” y acusó de tener nexos con organizaciones criminales.
La presidenta también pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que esclarezca el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en 2020 en EE. UU. por presuntos vínculos con el narcotráfico y liberado semanas después por falta de pruebas. “Es muy importante que se describa claramente cómo fue todo el caso”, sostuvo.
En respuesta a las acusaciones, Sheinbaum reiteró que su gobierno no tiene vínculos con el crimen organizado y resaltó los avances en materia de seguridad. Según datos oficiales, el país registra actualmente el semestre con menos homicidios dolosos desde 2017, con una tendencia a la baja. El promedio anual podría cerrar en 70.5 homicidios diarios, cifra menor a la de años anteriores.
Sheinbaum también defendió la estrategia de seguridad de su administración, basada en cuatro ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, coordinación institucional y el despliegue de la Guardia Nacional.
Finalmente, destacó la labor conjunta del gabinete de seguridad, mencionando a figuras como el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa, general Ricardo Trevilla; y el secretario de Marina, almirante Raymundo Morales. “Trabajamos todos los días por la paz y la seguridad de las y los mexicanos”, concluyó.