Sheinbaum pide a Adán Augusto aclarar vínculos de su exsecretario con el narco: “Sería bueno que diera su versión”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó públicamente al senador Adán Augusto López a romper el silencio y dar su versión sobre los presuntos vínculos con el crimen organizado de su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, conocido como El Comandante H. El funcionario, que permaneció en el cargo hasta 2024, es acusado de liderar una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo el nombre de La Barredora.
“Sería pertinente que el senador diera su versión, es importante”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina. Aunque en días anteriores se mostró más reservada, ahora ha endurecido su postura frente al creciente escándalo que involucra a uno de los rostros más visibles de Morena en el Senado.
El Comandante H está prófugo de la justicia desde enero, con una orden de captura y una ficha roja de Interpol. Según versiones no confirmadas, podría haber muerto, aunque la presidenta negó tener información oficial al respecto. “No es un tema que hayamos tratado en la mesa de seguridad”, aclaró.
La falta de respuesta de Adán Augusto ha generado críticas desde la oposición y preocupación entre la opinión pública. Pese al receso legislativo, tampoco ha acudido a la Comisión Permanente, ni ha emitido declaraciones sobre el caso. En su lugar, ha sido Morena quien ha intentado contener la crisis, así como Sheinbaum en los primeros días.
Cuatro días después de que estallara el escándalo, la presidenta ha moderado su defensa y ha señalado que lo mejor sería que el senador saliera a hablar. “No es una imposición, pero sería muy bueno que él diera su versión para que la gente conozca qué fue lo que vivió con esta persona [Hernán Bermúdez]”, reiteró.
Sheinbaum recordó que durante el gobierno de Adán Augusto los índices de violencia en Tabasco disminuyeron, pero dejó claro que la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, es la instancia encargada de investigar el caso y determinar posibles responsabilidades.
Además, anunció que el próximo martes, en la conferencia matutina, el gabinete de seguridad ofrecerá detalles sobre la investigación que condujo a la orden de aprehensión contra El Comandante H.
La presidenta también negó que este escándalo represente un costo político para su gobierno ni para Morena, aunque el tema sigue escalando en la agenda nacional.