Sheinbaum rechaza intervención extranjera y llama a la ONU a actuar ante tensiones entre Estados Unidos y Venezuela

 Sheinbaum rechaza intervención extranjera y llama a la ONU a actuar ante tensiones entre Estados Unidos y Venezuela

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró la postura histórica del país en materia de política exterior al rechazar cualquier tipo de intervención extranjera en Venezuela, luego del incremento de las tensiones tras las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó al gobierno de Nicolás Maduro como una “organización terrorista extranjera”.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria mexicana subrayó que la posición de México se mantiene firme y está sustentada tanto en la Constitución como en los principios diplomáticos que han guiado al país por décadas, entre ellos la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias.

“Por la declaración del presidente Trump y la situación que se vive en Venezuela, reiteramos la posición de México: no a la intervención ni a la injerencia extranjera, respeto a la autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos”, expresó Sheinbaum al iniciar su mensaje.

La presidenta manifestó su preocupación ante el riesgo de una posible intervención militar de Estados Unidos en la nación sudamericana y enfatizó que la comunidad internacional debe actuar para evitar un conflicto armado. En ese sentido, cuestionó la falta de un posicionamiento visible por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente a este escenario, por lo que hizo un llamado directo al organismo internacional para que asuma un papel activo como mediador.

“Esperemos que no se dé una invasión. El mundo entero debe velar para que no haya una intervención y para que se busque siempre una salida pacífica, evitando cualquier derramamiento de sangre”, señaló la jefa del Ejecutivo federal.

Sheinbaum aclaró que la postura de México no está condicionada a la opinión que se tenga sobre el régimen de Nicolás Maduro, sino que responde a principios que deben prevalecer más allá de gobiernos o ideologías. “Más allá de las opiniones sobre el régimen venezolano, la posición de cualquier presidente de México debe ser siempre no a la intervención y sí a la solución pacífica de los conflictos”, puntualizó.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de establecer contacto con otros mandatarios de la región, como Gustavo Petro, de Colombia, o Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, para coordinar una postura común ante la situación en Venezuela, Sheinbaum indicó que dicha vía diplomática podría explorarse e incluso ampliarse a otras naciones del hemisferio.

Finalmente, reiteró el llamado a la ONU para que cumpla su función de garantizar la paz internacional y actúe de manera preventiva ante cualquier amenaza de conflicto, subrayando que el diálogo debe ser siempre el camino para resolver diferencias entre Estados.