Sheinbaum se reunirá con Donald Trump y Mark Carney durante el sorteo del Mundial 2026 en Washington
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que aprovechará su visita a Washington para el sorteo de la Copa del Mundo 2026 para sostener reuniones bilaterales con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. La mandataria detalló que, debido a los tiempos ajustados del evento, ambos encuentros serán breves pero forman parte de la agenda diplomática en el marco de la organización del Mundial que compartirán México, Estados Unidos y Canadá.
Sheinbaum explicó que su viaje iniciará este jueves por la tarde en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), una decisión tomada por cuestiones de eficiencia logística. Tras llegar a la capital estadounidense, pernoctará en un hotel cercano al Kennedy Center, sede del sorteo mundialista.
“Vamos a tener una pequeña reunión con el presidente Trump y otra con el primer ministro Carney”, indicó la mandataria, quien destacó que las conversaciones se adaptarán al ritmo del evento, cuyo sorteo “dura como cuatro minutos”, en referencia al procedimiento para definir los grupos y conocer el que encabezará México.
Una vez concluida la ceremonia, Sheinbaum sostendrá un encuentro con mexicanos residentes en Estados Unidos, a quienes dijo llevará un mensaje de cercanía y reconocimiento por su papel en el fortalecimiento económico y cultural del país. Posteriormente, su retorno está programado para la noche del viernes, con el fin de llegar a México a tiempo para participar el sábado en la celebración por los siete años de la transformación, que se llevará a cabo en el Zócalo capitalino.
La presidenta agregó que el domingo no realizará giras y que permanecerá en Palacio Nacional para avanzar en la agenda de la próxima semana. También señaló que evalúa si realizará actividades públicas durante los fines de semana de diciembre debido a las celebraciones navideñas, o si dará descanso a los reporteros que cubren sus actividades diarias.
Debido a su ausencia el viernes, la conferencia matutina será encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien liderará la llamada “mañanera del pueblo”.