Trump sugiere cambiar sedes del Mundial 2026 en EE. UU. por inseguridad
La polémica en torno a la organización de la Copa Mundial de la FIFA 2026 se intensificó luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera que algunos partidos podrían cambiar de sede dentro del país si se considera que las ciudades anfitrionas no garantizan la seguridad necesaria.
En declaraciones desde la Oficina Oval, Trump afirmó que su gobierno evaluará la seguridad de cada ciudad y no dudará en ordenar un cambio si se detectan riesgos. “Si creo que no es seguro, lo vamos a mover”, expresó al ser consultado sobre sedes como Los Ángeles, Seattle y San Francisco, que además han manifestado oposición a sus políticas migratorias y de seguridad.
El mandatario republicano agregó que esta medida aplicaría no solo para el Mundial de 2026, sino también para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, dejando abierta la posibilidad de reubicar eventos deportivos internacionales de gran magnitud.
¿Tiene Trump la autoridad para cambiar sedes del Mundial 2026?
Aunque Trump insiste en que no permitirá que los partidos se jueguen en ciudades consideradas “inseguras”, no está claro si tiene la autoridad legal o contractual para modificar las sedes ya confirmadas por la FIFA.
El Mundial 2026 será histórico al celebrarse por primera vez en tres países: México, Canadá y Estados Unidos, además de contar con 48 selecciones participantes, lo que supone un reto logístico sin precedentes.
En el caso de Estados Unidos, el torneo contempla 11 ciudades anfitrionas: Atlanta, Boston, Dallas, Filadelfia, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nueva York/Nueva Jersey, Seattle y San Francisco.
Trump cerró su declaración señalando que espera no tener que realizar cambios, pero insistió en que la seguridad será su prioridad. “Espero que eso no suceda, pero no arriesgaremos la seguridad de los aficionados ni de los jugadores”, concluyó.